Pregúntenle a Azuma

Antes de publicar el siguiente post-que de por cierto se ha estado atrasando bastante- quería dejar la dirección de mi nueva cuenta de formspring (pinchar aquí). Viendo que a ratos aparecen personas buscando información, o simplemente queriendo saber sobre Japón de una forma algo distinta, les dejaré esto a su alcance si es que quieren hacerme alguna pregunta. Responderé a casi todo lo que pueda, aunque aclararé que no contestaré a cosas que se pueden investigar navegando un poco por la red, ni a preguntas que no se entiendan o suenen poco respetuosas.

Veamos cómo nos va (:.

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ariadna
    Sep 01, 2010 @ 22:08:41

    hola, mmm acabo de llegar a tu blog casi por accidente, queria saber que estudias en japon?..q pena q te sientas triste, yo daria cualquier cosas por vivir y saber perfectamente japones como tu, pero tengo q primero terminar el cole (solo 1 año mas! n_n) y segundo ahorrar, como le hiciste para llegar a estudiar alli??..ok te agradeceria una respuesta, bye cuidate!! 😀

    Responder

  2. Otaku
    Sep 24, 2010 @ 00:34:58

    escribe de nuevo u.u

    Responder

    • Ariadna
      Oct 02, 2010 @ 23:44:15

      ohh pork?’..bno el caso..copy & paste: hola, mmm acabo de llegar a tu blog casi por accidente, queria saber que estudias en japon?..q pena q te sientas triste, yo daria cualquier cosas por vivir y saber perfectamente japones como tu, pero tengo q primero terminar el cole (solo 1 año mas! n_n) y segundo ahorrar, como le hiciste para llegar a estudiar alli??..ok te agradeceria una respuesta, bye cuidate!!

      Responder

  3. Lorena
    Nov 05, 2010 @ 21:45:20

    Jaja que gracioso lo de arriba, la chica penso que otaku le decia a ella que escribiera, imagino que se referia a que tu escribieras de nuevo, en fin…me gustó tu blog, llegue de casualidad y lo leí desde el principio, me he reido mucho con algunos relatos, imagino que para la mayoría parecen relatos de una persona triste, pero a mi me ha parecido muy interesante tu forma de ver las cosas.
    Espero poder seguir leyendote, asi me ayuda a hacerme una idea de como son las cosas en tokio (lugar que debo conocer).
    Saludos desde Temuco.

    Responder

  4. TR
    Dic 07, 2010 @ 04:50:55

    hace milenios q no escribes u.u

    Responder

  5. Andrés
    Dic 13, 2010 @ 17:39:04

    Hola Quisiera consultarte sobre el costo de vida en Japón, en especial en ciudades que no son las principales del país, incluyendo alquiler de una apartamento de 2 dormitorios.
    Gracias!

    Responder

  6. iio
    Dic 25, 2010 @ 06:04:48

    Feliz 25!! Aqui desde Colombia a las 1:02 am
    Que tengan una Feliz Navidad!
    n.n
    Azuma-san, Feliz Navidad! Espero que lo estés pasando muy bien.

    Responder

  7. u-u
    Ene 21, 2011 @ 18:54:21

    Hola Azuma-san, espero que estés muy bien ^^
    pasate x el blog de vez en vez .-.
    no has escrito de nuevo…

    Chau
    xoxo

    Responder

  8. Camilo
    May 15, 2012 @ 13:50:14

    Hola!

    Comencé a seguir tu blog hace pocos días y no he parado de leer. Me monto en la OEDO LINE y camino a casa prácticamente naufrago en ese mundo que describes y que ahora me rodea. Comencé un PhD en Tokyo. Te hago la pregunta por acá porque es extensa.

    Me dieron UN MANUAL sobre acoso sexual y no sé qué tan literales sean las cosas. Ellos consideran como acoso:

    “Asking about body measurements” (¿qué tan serio es esto?? Es decir.. creo que ni nosotros los latinos le preguntamos a una mujer si tiene 90-60-90 y no hay nada mas molesto que le pregunten a una mujer que por su peso.. pero… una talla, un cuanto calzas…. Cuenta??)

    Making comments such as “we cannot trust females with this work”; “he is male but weak” (igual… que tan serio es esto?? Es decir… a veces en chiste todos entramos en las diferencias de los hombres y las mujeres…. No? No sé como interpretar esto)

    “Calling someone depersonalizing terms such as “boy”, “girl”, “ojisan”, “obasan” (Porqué piensan que esto es despersonalizante… o que rebaja a las personas…. Y lo digo es porque soy malísimo para los nombres y acá con gente de Indonesia, Sierra Leona, Filipinas, etc… los nombres son difíciles de retener al comienzo)

    “Having unnecessary private lessons , Staring at someone´s body , etc… ” (Me pregunto qué incluye el etcétera)

    Y hay mucho mas… pero creo que con esto te haces a una idea. Algunas de esas cosas que ellos mencionan ahí me parecen mas naturales en el contacto humano que acciones con la intención de acosar a alguna colega de aca del instituto.me inquieta es la atención que le ponen al tema. Sé que venir de una cultura machista me hace un poco “biased” a la hora de juzgar, pero… Es como si yo te invitara a comer a mi casa y al lado del comedor ves un aviso gigantesco que dice “por favor, cuando termine su plato no se limpie con el mantel… use la servilleta). En ese caso te preguntarías ¿pero qué gente viene acá a comer que tienen que poner ese letrero?

    ¿qué piensas? ¿Viste esa paranoia frente al tema cuando estuviste aca?

    Responder

Responder

